Cambio de última hora en la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales

El próximo sábado 29 de septiembre de 2023 entra en vigor la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales que introduce nuevas responsabilidades y exigencias para los dueños de los animales.

Algunos aspectos de la nueva Ley precisan de un reglamento específico que todavía está en desarrollo, y que están generando numerosas consultas desde el mismo momento que la nueva ley fue publicada en el B.O.E.

Por ello el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha tenido que reconocer y comunicar la imposibilidad de implantar la nueva Ley en su totalidad desde el primer día de su entrada en vigor. Mientras el Gobierno siga en funciones no hay posibilidad de desarrollar el reglamento específico que requieren algunos de los aspectos de la Ley, por lo que se retrasará su implantación a una fecha todavía por determinar.

1. Seguro de Responsabilidad Civil: Hasta ahora, la ley solo contemplaba la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para los perros de razas consideradas peligrosas, pero la Ley de Bienestar Animal establece la exigencia de contratar este tipo de seguro para todos los tipos de caninos. Finalmente, esta nueva norma no será obligatoria desde el mismo 29 de septiembre, como había sido anunciado, sino que entrará en vigor en otra fecha por determinar al precisar de un reglamento específico.

No obstante, en aquellas comunidades donde actualmente existe la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros, caso de Madrid o País Vasco, continuará en vigor esta obligación.

También continuará en vigor la normativa específica para el caso de los perros potencialmente peligrosos que obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000€.

2. Cursos de formación: Otro de los aspectos más comentados de la nueva ley es la obligación por parte de los dueños de perros de realizar un curso de formación de carácter gratuito. Para quienes ya tengan perro, está previsto que cuenten con un plazo de dos años para realizar el curso, pero los nuevos dueños tendrán que realizarlo antes de adoptar al canino. Aún quedan muchos detalles por aclarar sobre el contenido y formato de estos cursos, que previsiblemente serán desarrollados en la posterior normativa específica que habrá sobre esta cuestión. Hasta que no se elabore y apruebe ese reglamento, los cursos de formación para dueños de perros seguirán sin ser obligatorios.

3. Registro de identificación de animales y el registro de criadores, también entrarán en vigor más allá del día 29 de septiembre, en una fecha por determinar.