EL CMR ELECTRÓNICO (eCMR)

El CMR electrónico (eCMR)

Resulta curioso que, aunque la digitalización ha redefinido casi todos los procesos de trabajo que tienen lugar en las organizaciones, en el sector del transporte aún se sigue manejando abundante documentación en papel, como las cartas de porte CMR.

La crisis provocada por el COVID ha puesto de relieve, entre otras cosas, el papel que juegan las nuevas tecnologías y la digitalización en el transporte y la logística para facilitar, entre otras cosas, las labores administrativas.

Sin embargo, a pesar de estar aprobado desde el 2008 en el Protocolo Adicional al Convenio, la implantación del CMR electrónico (eCMR) es aún incipiente y no ha conseguido hacerse hueco en las operativas intermodales europeas.

Las cartas de porte electrónicas tienen muchas ventajas para los transportistas en términos de coste, eficiencia y transparencia en la gestión del transporte de mercancías, además de respetar el medio ambiente.

En la 22ª edición del SIL BARCELONA, celebrado del 31 de mayo al 2 de junio de 2022, se abordó la necesidad que la logística y las cadenas de suministro se adapten a las nuevas formas de gestión del trabajo siendo la tecnología y la sostenibilidad dos puntos importantes de ello. Para ello, los cargadores deben adoptar el papel de impulsores del cambio que arrastre al resto de intervinientes en el sector del transporte y logística.

Sin duda estamos en un momento de cambios y la digitalización del sector del transporte no ha hecho más que empezar.