ICO para empresas y autónomos afectados por la guerra en Ucrania

ICO para empresas y autónomos afectados por la guerra en Ucrania

Tras la publicación en el BOE, el pasado 11 de mayo de 2022, la Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, quedan establecidos los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales para la financiación de empresas y autónomos afectadas por el incremento de los costes energéticos o de las materias primas debido a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La medida, a diferencia del resto de acciones implementadas por el Gobierno a raíz del conflicto bélico internacional, está disponible para todos los sectores de actividad, exceptuando el financiero.

Por tanto, si eres un autónomo o empresa afectado por esta escalada de costes a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, y cumples con los requisitos establecidos en el BOE, puedes solicitar un crédito ICO avalado por el Estado.

La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa recuerda a las entidades financieras que deben aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes, impidiendo la comercialización de otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por este aval público, así como condicionar su concesión a la contratación de cualesquiera otros productos de la entidad, como, por ejemplo, una póliza de seguros. Y así ha quedado reflejado en su publicación en el BOE.

Dentro del sector asegurador hemos acogido con entusiasmo, y también cierto escepticismo, este último punto ya que es una queja habitual y reincidente, donde vemos como ciertas entidades financieras condicionan la concesión de una operación financiera a la contratación de una póliza de seguros que no responde a una demanda real del cliente sino más bien a una coacción de la propia entidad financiera.